PROFRA.
MARÍA GUADALUPE CAMPOS BELMONT
Nombre del estudiante que consulta el ensayo: ___________________________________grupo: _____Fecha:________________
¿QUÉ
PASÓ CON LOS
VALORES?
Nos encontramos en el año 2020, hemos sido
testigos de un cambio de año, de siglo y de milenio. ¿Has pensado lo importante
que es la época actual?
Nuestro momento se presenta con
características precisas que nos dan forma: Desarrollo sin par de la
ciencia, la tecnología y la informática. Se nos habla de globalización
económica y aunque no alcanzamos a entender esto muy claramente, sí nos damos
cuenta que si a los Estados Unidos les da un catarro, a nosotros nos da
pulmonía.
Por normal de hecho sacrificamos nuestros
valores vitales, éticos, religiosos y estéticos en pos de los valores
económicos, utilitarios, sociales y científico tecnológicos. No nos
interesa ser mejores, sino tener más. En varias ocasiones he pensado que en
lugar de hablar de una evolución, debería de hablar de una involución. Nos
hemos vuelto indignos, crueles, insensibles, inmorales, apáticos y
profundamente utilitaristas. Sólo nos interesan los medios para lograr nuestros
fines. Es decir, aquello que nos puede servir para… tener poder, riqueza, fama
o comodidad.
Esta situación nos conduce a la pregunta ¿Y
LOS VALORES? ¿QUÉ PASÓ CON LOS VALORES?
Para empezar, los valores no existen por sí
mismos, se nos aparecen como cualidades o propiedades de algo o alguien. Por
ejemplo, la belleza de un cuadro, la honestidad de una persona, la elegancia de
un vestido, la utilidad de una herramienta, etc.
Además, los valores tienen polaridad: Se
presentan desdoblados en un valor positivo y el correspondiente valor negativo
(desvalor, contravalor o disvalor) Por ejemplo, a la belleza se opone la
fealdad; lo malo a lo bueno; lo justo a lo injusto; lo desagradable a lo
agradable; la responsabilidad a la irresponsabilidad, etc.
Como segunda característica, los valores
tienen jerarquía. Esto es, el hombre prefiere comúnmente el valor superior
aunque a veces elija el valor inferior por razones circunstanciales.
No podemos señalar un orden (jerárquico)
permanente para los valores, cada persona debe establecerlo de acuerdo con su
propia situación.
La elevación moral indica que el valor
positivo debe afirmarse frente al negativo y el valor superior frente al
inferior. Por ejemplo, es preferible la honestidad a la deshonestidad; y la
honestidad es más valiosa que la comodidad.
Por otra parte, si queremos ubicarnos en torno
a los valores, es necesario clasificarlos:
I.*valores útiles: lo adecuado, lo conveniente.
II.*valores vitales: la vida, lo fuerte, la salud, la
agilidad.
III.*valores lógicos: la verdad, la certeza, el
conocimiento, la ciencia, la inteligencia.
IV.*valores estéticos: lo bello, lo sublime, la gracia,
la elegancia.
V.*valores ético morales. Estos valores son muy
importantes, porque perfeccionan al hombre: la dignidad, la fidelidad, la
nobleza, el amor, la amistad, la responsabilidad, la lealtad, la justicia la
misericordia, la prudencia, la fortaleza, la templanza, la solidaridad, etc.
VI.*valores religiosos: lo santo, la caridad.
VII.*valores económicos: la prosperidad, el éxito, la
riqueza.
VIII.*valores de la sensibilidad: lo agradable, lo
placentero, el descanso, la diversión.
IX.*valores sociales: la unión, la simpatía, el
prestigio, la autoridad.
Sólo me falta mencionar que la axiología es la
disciplina filosófica que estudia los valores. Como ya lo mencioné antes,
vivimos en un momento clave en el desarrollo del ser humano; de nuestro pensar,
sentir y actuar depende el bienestar de los años venideros.
Sólo nos queda una alternativa: retornar
a aquellos valores que nos perfeccionan o nos permiten mejorar como seres
humanos.
Reflexiona:
Cuál es tu primer valor?
Ensayo
escrito por la Profra. María Guadalupe Campos Belmont.
Para ampliar
la información, consultar Risieri Frondizi
¿Qué son los valores?
Breviarios FCE
Publicado por
MARÍA GUADALUPE CAMPOS BELMONT EN
http//:comunidadeducativapracticandotics.blogspot.mx
DISCIPLINA:
HUMANIDADES
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