miércoles, 15 de julio de 2020

Campos Belmont.Estrategias e instrumentos de evaluación



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TÉCNICA
INSTRUMENTO
CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUMENTO
APRENDIZAJE QUE SE EVALÚA
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL



TÉCNICAS DE
OBSERVACIÓN
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Permite recabar información de la dinámica entre docentes, estudiantes, contenidos y materiales, así como diferentes aspectos e indicadores que favorecen o dificultan el aprendizaje, en un salón de clases o espacio educativo. Debe tener: Aprendizajes esperados, competencia, aspectos a observar.
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REGISTRO ANECDÓTICO
Permite recabar información sobre la descripción de eventos o situaciones que son relevantes para el alumno o grupo. El registro anecdótico da cuenta de los comportamientos, intereses, actitudes, así como de los procedimientos que se presentan durante un suceso de interés.  Debe tener: Interpretación, fecha, hora, nombre, actividad y contexto.
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DIARIO DE CLASE
Se caracteriza por ser un instrumento en el que cada alumno puede expresar de manera libre comentarios, sugerencias y dudas sobre alguna actividad que se desarrolla en clase. Puede ser útil para promover la autoevaluación en los estudiantes y como insumo para monitorear los niveles de logro de los aprendizajes.
Debe tener: Periodicidad, propósito, elementos, seguimiento, reflexión y preguntas guía.
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DIARIO DE TRABAJO
Consiste en el registro de una narración breve del desarrollo de una jornada de trabajo docente, en la que se señalan los hechos y las circunstancias presentes en un evento determinado.
Debe tener: Narración breve, elaborado por el docente, registro de hechos para motivar la reflexión.
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ESCALA DE ACTITUDES
Consiste en una lista de frases definidas para medir una actitud (disposición) personal ante factores como situaciones, eventos, personas o actividades, entre otros. Debe tener enunciados que se relacionan y ser presentarlos aleatoriamente, así como  criterios de escala.


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TÉCNICAS DE DESEMPEÑO
PREGUNTA SOBRE PROCEDIMIENTOS
Tienen por objeto obtener información de los estudiantes relacionada con la comprensión de conceptos y procedimientos, así como de los procesos de reflexión sobre un aprendizaje determinado. Debe tener: tema para diseñar preguntas, señalar la intención de las preguntas, ordenar las preguntas en función del nivel de complejidad.
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ORGANIZADORES GRÁFICOS
Organizadores Gráficos. Permiten representar de manera gráfica información de interés sobre temas, problemas o situaciones relacionados con los contenidos educativos.  Dichos instrumentos favorecen la construcción de conocimientos de los estudiantes, considerando las estructuras y relaciones representadas en las imágenes que contienen. Algunos de los organizadores gráficos son el cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa mental, entre otros.
Cuadro sinóptico: Sirven para organizar la información de manera jerárquica estableciendo relaciones de inclusión entre las ideas; asimismo, se utilizan llaves para separar las relaciones.
Mapa conceptual: Son estructuras jerarquizadas por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual. En un mapa conceptual los conceptos se representan por óvalos llamados nodos, y las palabras de enlace se expresan en etiquetas adjuntas a las líneas o flechas que relacionan los conceptos.
Mapa mental. Procedimiento: Deben elegirse únicamente palabras o imágenes clave. Añadir grosor a las ramas principales.  Iniciar siempre el trazo de un mapa mental con una imagen central. Agregar símbolos, flechas y colores. Ordenar la información pausada y rítmicamente. Abrir un apartado de códigos para conectar la información. Utilizar imágenes a todo lo largo del mapa mental. Utilizar letra de imprenta para facilitar la lectura.
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TÉCNICAS DE ENTREVISTA:
TIPOS TEXTUALES ORALES Y ESCRITOS
DEBATES Y ENSAYOS
El uso de estos instrumentos permite valorar las explicaciones y argumentos de los estudiantes sobre los aprendizajes que construyen, vinculados con el desarrollo de las competencias y los aprendizajes esperados. 
El debate es una discusión estructurada acerca de un tema determinado, con el propósito de presentar posturas a favor y en contra, argumentar y, finalmente, elaborar conclusiones.
El ensayo es un texto de estructura libre organizado en un inicio (introducción en la que se plantea el tema, así como la importancia o interés de tratarlo), un desarrollo (exposición de la postura del autor) y un cierre (conclusión personal).

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PRUEBAS ESCRITAS
Se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del alumno una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas, o una respuesta breve. Las preguntas constituyen una muestra representativa de los contenidos a evaluar.
Existen diferentes tipos de preguntas:
De opción múltiple: La pregunta se acompaña de un conjunto de respuestas donde sólo una es la correcta.
De base común (multireactivos): Se formula una serie de preguntas a partir de una misma información, generalmente un texto o un recurso gráfico.
De ordenamiento: Proponen una serie de hechos o conceptos que aparecen desordenados; la tarea es secuenciarlos de acuerdo con un criterio establecido.
Verdaderas o falsas: La pregunta se acompaña de un conjunto de afirmaciones correctas e incorrectas.
La tarea es identificarlas.
De correlación: Se conforman por dos columnas con ideas o conceptos relacionados entre sí. El propósito es señalar dichas relaciones.
Para completar ideas: Se propone un planteamiento incompleto. La tarea es incluir la información que le dé coherencia y sentido a la idea planteada.

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PRUEBAS DE RESPUESTA ABIERTA
Requieren de una respuesta específica.
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ANÁLISIS DE DESEMPEÑO
PORTAFOLIO
Conjunto de producciones documentales estructuradas que proporcionan  información sobre el desempeño del estudiante.
Debe tener la siguiente estructura:
Guía o índice, apartado introductorio,  temas centrales y apartado de clausura.

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RÚBRICA
Son guías para evaluar  el nivel de dominio concerniente al desempeño de los estudiantes, respecto a un proceso o producto determinado. Su diseño requiere de los siguientes elementos:
Identificar y comprender la competencia  a evaluar,
Identificar el proceso de evaluación a llevar a cabo, definir los criterios de evaluación, ponderar criterios e indicadores, seleccionar la evidencia a evaluar, definir los niveles de dominio y retroalimentar. 
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LISTA DE COTEJO
Es una lista de palabras, frases u  oraciones, para detectar la presencia, ausencia o nivel de apreciación  de una serie de aspectos  de un determinado elemento de competencia que se va a evaluar.
Requiere identificar la competencia que se va a  evaluar, definir los criterios de evaluación, definir presencia, ausencia o nivel de apreciación y retroalimentación.
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Elaborado por: Profra. María Guadalupe Campos Belmont.
Tomado y adaptado de: SEP (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. SEP, México.


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