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TÉCNICA
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INSTRUMENTO
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CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUMENTO
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APRENDIZAJE QUE SE EVALÚA
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CONCEPTUAL
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PROCEDIMENTAL
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ACTITUDINAL
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TÉCNICAS DE
OBSERVACIÓN
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GUÍA DE OBSERVACIÓN
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Permite recabar información de la dinámica entre
docentes, estudiantes, contenidos y materiales, así como diferentes
aspectos e indicadores que favorecen o dificultan el aprendizaje, en un salón
de clases o espacio educativo. Debe tener: Aprendizajes esperados,
competencia, aspectos a observar.
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REGISTRO ANECDÓTICO
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Permite
recabar información sobre la descripción de eventos o situaciones que son
relevantes para el alumno o grupo. El registro anecdótico da cuenta de los
comportamientos, intereses, actitudes, así como de los procedimientos que se
presentan durante un suceso de interés.
Debe tener: Interpretación, fecha, hora, nombre, actividad y contexto.
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DIARIO DE CLASE
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Se
caracteriza por ser un instrumento en el que cada alumno puede expresar de
manera libre comentarios, sugerencias y dudas sobre alguna actividad que se
desarrolla en clase. Puede ser útil para promover la autoevaluación en los
estudiantes y como insumo para monitorear los niveles de logro de los
aprendizajes.
Debe
tener: Periodicidad, propósito, elementos, seguimiento, reflexión y preguntas
guía.
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DIARIO DE TRABAJO
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Consiste
en el registro de una narración breve del desarrollo de una jornada de
trabajo docente, en la que se señalan los hechos y las circunstancias
presentes en un evento determinado.
Debe
tener: Narración breve, elaborado por el docente, registro de hechos para
motivar la reflexión.
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ESCALA DE ACTITUDES
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Consiste
en una lista de frases definidas para medir una actitud (disposición)
personal ante factores como situaciones, eventos, personas o
actividades, entre otros. Debe tener enunciados que se relacionan y ser
presentarlos aleatoriamente, así como
criterios de escala.
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TÉCNICAS DE DESEMPEÑO
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PREGUNTA SOBRE PROCEDIMIENTOS
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Tienen por objeto obtener información de
los estudiantes relacionada con la comprensión de conceptos y procedimientos,
así como de los procesos de reflexión sobre un aprendizaje
determinado. Debe tener: tema para diseñar preguntas, señalar la intención
de las preguntas, ordenar las preguntas en función del nivel de complejidad.
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ORGANIZADORES GRÁFICOS
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Organizadores Gráficos. Permiten
representar de manera gráfica información de interés sobre temas, problemas o
situaciones relacionados con los contenidos educativos. Dichos instrumentos favorecen la
construcción de conocimientos de los estudiantes, considerando las
estructuras y relaciones representadas en las imágenes que contienen. Algunos
de los organizadores gráficos son el cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa
mental, entre otros.
Cuadro sinóptico: Sirven para
organizar la información de manera jerárquica estableciendo relaciones de
inclusión entre las ideas; asimismo, se utilizan llaves para separar las
relaciones.
Mapa conceptual: Son estructuras jerarquizadas por
diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual. En un mapa
conceptual los conceptos se representan por óvalos llamados nodos, y las
palabras de enlace se expresan en etiquetas adjuntas a las
líneas o flechas que relacionan los conceptos.
Mapa mental. Procedimiento:
Deben elegirse únicamente palabras o imágenes clave. Añadir grosor a las
ramas principales. Iniciar siempre el
trazo de un mapa mental con una imagen central. Agregar símbolos, flechas y
colores. Ordenar la información pausada y rítmicamente. Abrir un apartado de
códigos para conectar la información. Utilizar imágenes a todo lo largo del
mapa mental. Utilizar letra de imprenta para facilitar la lectura.
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TÉCNICAS DE ENTREVISTA:
TIPOS TEXTUALES ORALES Y
ESCRITOS
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DEBATES Y ENSAYOS
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El uso de estos instrumentos permite valorar las
explicaciones y argumentos de los estudiantes sobre los aprendizajes que
construyen, vinculados con el desarrollo de las competencias y los
aprendizajes esperados.
El debate es una discusión estructurada acerca de un
tema determinado, con el propósito de presentar posturas a favor y en contra,
argumentar y, finalmente, elaborar conclusiones.
El ensayo es un texto de estructura libre organizado
en un inicio (introducción en la que se plantea el tema, así como la
importancia o interés de tratarlo), un desarrollo (exposición de la postura
del autor) y un cierre (conclusión personal).
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PRUEBAS ESCRITAS
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Se construyen a partir
de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del alumno una
respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas, o una
respuesta breve. Las preguntas constituyen una muestra representativa de los
contenidos a evaluar.
Existen diferentes
tipos de preguntas:
De opción múltiple:
La pregunta se acompaña de un conjunto de respuestas donde sólo una es la
correcta.
De base común
(multireactivos): Se formula una serie de preguntas a partir de una misma
información, generalmente un texto o un recurso gráfico.
De ordenamiento:
Proponen una serie de hechos o conceptos que aparecen desordenados; la tarea
es secuenciarlos de acuerdo con un criterio establecido.
Verdaderas o
falsas: La pregunta se acompaña de un conjunto de afirmaciones correctas e
incorrectas.
La
tarea es identificarlas.
De correlación: Se conforman por dos columnas con ideas
o conceptos relacionados entre sí. El propósito es
señalar dichas relaciones.
Para completar ideas: Se propone un planteamiento incompleto. La tarea es incluir la información que le dé coherencia
y sentido a la idea planteada.
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PRUEBAS DE RESPUESTA ABIERTA
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Requieren de una respuesta específica.
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ANÁLISIS DE DESEMPEÑO
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PORTAFOLIO
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Conjunto
de producciones documentales estructuradas que proporcionan información sobre el desempeño del
estudiante.
Debe
tener la siguiente estructura:
Guía
o índice, apartado introductorio, temas
centrales y apartado de clausura.
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RÚBRICA
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Son
guías para evaluar el nivel de dominio
concerniente al desempeño de los estudiantes, respecto a un proceso o
producto determinado. Su diseño requiere de los siguientes elementos:
Identificar
y comprender la competencia a evaluar,
Identificar
el proceso de evaluación a llevar a cabo, definir los criterios de
evaluación, ponderar criterios e indicadores, seleccionar la evidencia a
evaluar, definir los niveles de dominio y retroalimentar.
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LISTA DE COTEJO
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Es
una lista de palabras, frases u
oraciones, para detectar la presencia, ausencia o nivel de
apreciación de una serie de
aspectos de un determinado elemento de
competencia que se va a evaluar.
Requiere
identificar la competencia que se va a evaluar, definir los criterios de evaluación,
definir presencia, ausencia o nivel de apreciación y retroalimentación.
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Elaborado por: Profra.
María Guadalupe Campos Belmont.
Tomado y adaptado de:
SEP (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque
formativo. SEP, México.
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